Mientras que Darwin
describe la evolución de las especies, Marx describe la evolución de la
sociedad. La sociología marxista se refiere reiteradamente al "desarrollo
de la sociedad."
“El motor del desarrollo de la sociedad es la lucha de clases”, con esta importante aportación del filósofo intelectual Carl Marx, podemos realizar un paralelismo a la importancia de la investigación científica; podemos decir “El motor del desarrollo de la sociedad es la ciencia”, la ciencia es un trabajo que se encuentra a disponibilidad de todos. Los científicos son los que nos han ayudado a transformar nuestra sociedad ya sea generalmente para su beneficio, pero también para su propia destrucción.
Desde sus comienzos, la ciencia tuvo como objetivo descubrir la verdad, a través de la prueba y la razón, para que de ésta manera se construyera el conocimiento que a su vez permitiera lograr una mejor calidad de vida, dominando la naturaleza y creando nuevas técnicas que faciliten el trabajo del hombre. Esta búsqueda ha permitido al hombre ser tan útil para su propia superación, ha dado a veces resultados trágicos para la humanidad: creando armas de destrucciones masivas, biológicas y nucleares, nuevas enfermedades; ha creado formas artificiales de vida y con la robótica, inteligencia artificial.
Un ejemplo claro seria la gran aportación de la tecnología por parte de la investigación científica. Los avances tecnológicos sin duda alguna nos han contribuido a facilitar de gran manera el trabajo, además de que ponen al alcance el conocimiento científico, permiten manejar y disponer todo tipo de información, facilitan la comunicación y ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento. Aunque también nos trajo consigo problemas como el deterioro ambiental, la contaminación y sustitución de la mano de obra en las empresas.
La ciencia nos traerá grandes beneficios además
de que profundiza nuestros conocimientos; pero todo depende de la utilización
que le demos a sus resultados, con cuanta conciencia y responsabilidad se tome
aquello que condicionará nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario