miércoles, 11 de febrero de 2015

Ulises I revolucionará la cultura


Ulises I es un proyecto de arte, ciencia y tecnología, desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en la construcción y el lanzamiento al espacio de un satélite artificial. Inició en enero de 2011, bajo la dirección de Juan José Díaz Infante Casasús, está diseñado como una pieza de arte (una ópera contemporánea) que se mantendrá en órbita polar alrededor de la Tierra durante 4 meses y transmitirá su señal. Ulises I, fue ensamblado en México, y el armado estuvo a cargo del Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Se tiene previsto su lanzamiento a principios de 2015.
Sin duda alguna este proyecto tendrá un gran beneficio para la cultura principalmente, ya que  se pretende que sea un disparador de la imaginación; debido a que actualmente sobra tecnología, pero falta imaginación, falta cultura.

Ulises I pretende ser esa creación de imaginación,  y se vuelve doblemente significativo al ser propuesto por un país del tercer mundo, busca una nueva posibilidad de futuro, donde los proyectos espaciales no sólo estén relacionados a la ciencia, sino al arte.     

Debido a que no se ha puesto en órbita, aún no se ven los efectos ni la trascendencia en la comunidad. Sin embargo se espera que este invento científico mexicano no solo ayude a fomentar la cultura, sino también pueda ser usado en la educación, experimentación, arte y ciencia. Beneficiando a la comunidad en general, pero principalmente a los interesados en estas ramas. Además traerá grandes beneficios al país ya que colocara a México en un alto nivel competitivo en el contexto internacional.
Revista QUO, Agosto 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario